Plataformas Web para el aprendizaje a distancia y el aprendizaje mediado por TIC

Plataformas Web para el aprendizaje a distancia y el aprendizaje mediado por TIC

INICIA: 15 DE JUNIO 2020 –   SOLICITE AQUÍ MÁS INFORMACIÓN
Objetivos

El objetivo del Módulo es aprender el manejo básico de las herramientas que necesita un profesor para DISEÑAR y TUTORIZAR un curso en línea.

No se aborda la administración técnica de las Plataformas.

Se pretende comparar similitudes y diferencias de las herramientas disponibles en cada plataforma, y seleccionar las adecuadas para cada momento del proceso.

Forman parte del DISEÑO los formatos admitidos para materiales, la organización, presentación y secuencia de los mismos; mientras que la TUTORÍA se centra en las herramientas de comunicación, retroalimentación, intercambio y evaluación.

Este curso es eminentemente práctico, basado en los principales pasos necesarios para un correcto diseño de clases en esta nueva modalidad denominada «la escuela en casa»

Destinatarios

Docentes de nivel primario, secundario, terciario , formadores, educadores, directores de instituciones educativas. Profesores noveles.

Módulos de la propuesta
  • Roles en la EAD. El modelo de EAD. El modalo de EAD para el aprendizaje mediado por tecnología
  • El diseño instruccional. Los sujetos de la educación a distancia: contenidistas, tutores, diseñadores gráficos, comunicadores, etc. Los objetos de aprendizaje. Las secuencias de aprendizaje. Los portafolios digitales.
  • Plataformas de la EAD
  • Características. Componentes. Funcionalidad. Licencias. Clasificación.
  • MOODLE. CHAMILO, GOOGLE CLASSROOM
  • Moodle como plataforma hegemónica, impacto, potencialidad y limitaciones. Chamilo como plataforma alternativa, impacto, potencialidad y limitaciones. Google classroom como plataforma accesible por muchos docentes (condición de cursado poseer cuenta de correo electrónico de Gmail).
Modalidad de trabajo

Aula Taller mediado por TIC, mediante secuencias de aprendizaje que favorecen el trabajo aútónomo. Cada secuencia incluye textos, videos, actividades de aprendizaje colaborativo donde se estimula el análisis de situaciones escolares, la observación, la reflexión y la planificación de estrategias didácticas.