Objetivos
- Analizar las prácticas existentes, indagar las posibilidades y propuestas de construcción de nuevos escenarios para el sistema educativo.
- Planificar y evaluar la integración de tecnologías al currículum regular, mediante la construcción de nuevos roles y funciones.
Destinatarios
Docentes de nivel primario y secundario, formadores, educadores, directores de instituciones educativas. Profesores noveles.
Módulos de la propuesta
Evaluación y Diagnóstico de la situación institucional
Los problemas institucionales que explican la distancia entre la institución actual y la deseada. La construcción de indicadores para planificaciones, estrategias de enseñanza, criterios e instrumentos de evaluación.
Fortalezas y barreras para la integración de las TIC al currículum
Factores limitantes que los docentes perciben para implementar las TIC . Validación de las competencias TIC. Las barreras: 1er orden (la institución y los estudiantes), 2do orden (los docentes) y 3er orden (las disciplinas).
Gestión de Espacio, tiempo y equipo escolar
La reingeniería institucional. La administración del tiempo, espacio escolar y los recursos TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo.
Promoción de Proyectos integradores
Las estrategias didácticas de gestión para el aprendizaje basado en: problemas institucionales y en proyectos institucionales. El uso de las TIC como recursos.
Modalidad de trabajo
Aula Taller mediado por TIC, mediante secuencias de aprendizaje que favorecen el trabajo autónomo. Cada secuencia incluye textos, videos, actividades de aprendizaje colaborativo donde se estimula el análisis de situaciones escolares, la observación, la reflexión y la planificación de estrategias didácticas.